Acerca de

El SIACOP es un sindicato de integración reciente. El proceso de su formación se inició a finales de mayo del año 2002. Durante 43 años los académicos del Colegio de Postgraduados, que inició actividades el 22 de febrero del año 1959, no pensaron ni se imaginaron que algún día en esta institución tan prestigiada, tan entrañable para nosotros y que tanto hemos admirado, se haría necesario y aún indispensable luchar por nuestros derechos laborales y académicos en contra de funcionarios superiores de la misma y que, para ello, nos veríamos obligados a conformar un sindicato. Ese día, sin embargo, llegó. Las arbitrariedades y las injusticias de funcionarios superiores y no superiores del Colegio aplicadas sobre académicos individuales, acumuladas año tras año y socializadas en la comunidad, el cambio de políticas gubernamentales afectando negativamente tanto al Sector Agropecuario como al de la Educación Superior, al Sector Obrero y a la Seguridad Social, las inconformidades generadas por tales hechos en todo el ámbito nacional, los movimientos campesinos, estudiantiles, de sindicatos académicos de otras instituciones, de intelectuales y de obrero toria respondieron positivamente más de 100 (cien) académicos que, constituidos en asamblea general, el 7 (siete) de junio del año 2002 entusiastamente aprobaron la idea de formar una asociación sindical, y para ello decidieron constituir el primer Comité Ejecutivo de la misma y nombraron a los académicos Edilberto Niño Velásquez, como Secretario General, Leticia Fernández Pavía como Secretaria de Organización, Enrique Ojeda Trejo como Secretario Tesorero, Lenin Guajardo Hernández como Vocal Primero y Ronal Ferrera Serrato como Segundo Vocal. En la segunda asamblea, convocada ya por el Comité Ejecutivo nombrado en la primera y realizada el 11 de ese mismo mes y año, fue presentado el proyecto de estatuto y se decidió hacer los tramites necesarios para legalizar nuestra asociación. Las actas de estas dos asambleas son las actas constitutivas de nuestro Sindicato.

Con la asesoría legal del despacho del abogado Guillermo Hori Robaina y la tramitación correspondiente en cuya realización tardamos casi dos años, y sobre la base constituida por las Actas Constitutivas y el Estatuto correspondiente, el 14 de abril del año 2004, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó el Registro N° 5663 a nuestro Asociación y con él la legalización y la personalidad jurídica de la misma, con todos los derechos, las prerrogativas y las obligaciones que legalmente le corresponden.

Debimos continuar la tramitación, ahora en la Subsecretaría del Trabajo de la misma Secretaría, con el propósito de obtener el reconocimiento legal de quienes fueron nombrados por la Asamblea General como miembros del primer Comité Ejecutivo. Esto nos ocupó durante los tres meses siguientes y en agosto de ese año 2004, la Subsecretaría mencionada nos entregó la Toma de Nota, documento oficial de la misma por el cual cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo adquirió la personalidad jurídica necesaria para representar legalmente a la asociación y para actuar según las atribuciones que a cada posición la ley y nuestro Estatuto le otorga.

Así, el Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados quedó legalmente constituido y autorizado para actuar como tal.

En esta condición, el Sindicato, por medio de sus representantes en el Comité Ejecutivo y en las Comisiones que han sido consideradas necesarias, cumpliendo con las normas y con los requisitos impuestos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, hasta la fecha ha realizado ya dos negociaciones con la representación del Colegio y ha obtenido como resultado de ellas, primero, en noviembre de 2004, la firma del Primer Contrato Colectivo de Trabajo; segundo, en febrero de 2005, un incremento salarial y de prestaciones económicas y, tercero, está, en la actualidad, marzo-abril de 2005, dando seguimiento al cumplimiento de lo acordado en las dos primeras negociaciones.

En sus relaciones con la representación del Colegio de Postgraduados, el SIACOP ha tenido como guía los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES siguientes.

El SINDICATO INDEPENDIENTE DE ACADÉMICOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS (SIACOP ):

  1. lucha y luchará permanentemente por el mejoramiento y la superación permanente del Colegio de Postgraduados como institución superior de Docencia e Investigación en Ciencias Agrícolas, en todos los aspectos de su vida interna y de sus relaciones con el exterior.
  2. tiene siempre presente el hecho de que el producto principal del Colegio de Postgraduados son los egresados como Doctores y Maestros en Ciencias y que tanto la investigación como la vinculación y la administración son, principalmente, medios para lograr el objetivo básico de la Institución, que es la formación de Doctores en Ciencias de alta calidad científica y moral.
  3. la educación, la investigación y la vinculación con los diversos sectores poblacionales del país, agropecuario y forestal, social, público y privado, son las actividades básicas o sustantivas del Colegio de Postgraduados y la calidad del producto de tales actividades, especialmente de la docencia, constituye la calidad de la institución.
  4. las actividades sustantivas del Colegio de Postgraduados son realizadas por sus trabajadores académicos, la calidad del producto de tales actividades está íntimamente relacionada con las condiciones de vida, de seguridad y de trabajo de dichos académicos y las libertades de cátedra y de investigación son condiciones indispensables para el mantenimiento y el incremento de la productividad y de la creatividad en la realización de tales actividades
  5. en su lucha por un mejor Colegio de Postgraduados el SIACOP debe atender, prioritariamente, el mejoramiento de las condiciones de vida, de seguridad y de trabajo del personal académico de la institución, incluida la libertad de cátedra y de investigación, así como la creación y el mantenimiento de un ambiente interno de trabajo, de colaboración y de entendimiento entre los diferentes sectores institucionales.
  6. las condiciones de vida, de seguridad, de trabajo y de libertad de cátedra y de investigación del personal académico están dadas por el monto de los salarios y de las prestaciones económicas que recibe, en relación con los costos de la vivienda, las subsistencias, el vestido, la educación, el entretenimiento, y otros satisfactores; por los sistemas de seguridad laboral, económica y de salud que la institución establezca, por la disponibilidad oportuna de las instalaciones, los espacios, los equipos, los transportes, los materiales y otros medios de trabajo necesarios, todo lo cual, la institución debe proporcionar; y por el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo firmado por el Colegio y por el Sindicato.

Así, nuestra lucha sindical por el mejoramiento y la superación permanente de nuestra Institución pasa, necesariamente, por la lucha en que estamos empeñados, por el mejoramiento de la condiciones de vida, de seguridad, de trabajo y de libertad de cátedra y de investigación, independientemente de los premios y reconocimientos económicos y no económicos que se otorguen por esfuerzos extraordinarios.